WINDOWS: Es un sistema operativo con un entorno gráfico, compuesto por iconos y ventanas.
Escritorio: Es lo primero que se visualiza cuando se prende el computador y se carga windows, esta conformado por cuatro elementos
ICONO: Acceso directo a un programa, se reconoce fácilmente porque son elementos gráficos(figuritas).
BARRA DE TAREAS: Es una barra que permite contener las ventanas cuando se minimizan, al lado derecho aparece la hora y programas que estan en ejecucion. al lado izquierdo esta el boton inicio.
BOTÓN INICIO: Este botón permite encontrar las opciones para manejar el sistema operativo, aquí se encuentran todos lo programas del computador.
PAPEL TAPIZ: Es una imagen o fotografía que se ve en el fondo del escritorio, sirve para decorar el escritorio de windows
Ventana: Es el mecanismo que utiliza windows para mostrar la información, conformada por los siguientes elementos:
MOUSE: Para utilizar Windows de manera eficiente es necesario usar el mouse y esta conformado por :
CLICK : consiste en presionar el botón primario del mouse una vez sobre un objeto y sirve para seleccionar.
DOBLE CLICK: consiste en presionar el botón primario del mouse dos vecesrápidamentee sobre un objeto y sirve para abrir o ejecutar.
CLICK SOSTENIDO :consiste en presionar el botón primario del mouse sobre un objeto y sostenerlo o dejarlo presionado y sirve para mover objetos..
PUNTERO : Es una figura por lo general con forma de flecha y nos permite saber la ubicación dentro de la pantalla
COMO PRACTICAR LO APRENDIDO?
En este momento usted puede identificar y utilizar el dispositivos de entrada Mouse o Ratón practicar la utilización del mismo se sugiere utilizar el siguiente programa.
PAINT
Paint: Es un accesorio de Windows que permite realizar dibujos. A pesar de las sencillez de manejo y sus limitadas capacidades, que no es comparable a los programas profesionales de dibujo, ya que permite crear dibujos más vistosos y de gran calidad.
Pasos para acceder a Paint
1. Haga Clic en el Menú Inicio.
2. Haga Clic en el Comando Programas.
3. Seleccione clic en Accesorios.
4. Haga Clic en Paint.
Descripción de los Elementos de la Caja de Herramientas de Paint
Para activar la Barra de Herramientas de Paint, haga clic en el Menú Ver, y Seleccione la opción Barra de Herramientas. Ejecute el Mismo Procedimiento para ocultarla.
Las herramientas con las que trabaja Paint para el diseño o modificación de imágenes son:
- Selección de Forma Libre: Delinear parte de una figura de cualquier forma con el fin de Copiarla o Moverla.
- Rectángulos: Nos Permite seleccionar un área rectangular del dibujo.
- Borrador de Color: Borra sobre el área de dibujo uno o varios colores.
- Relleno con Color: Colorea completamente el interior de una área cerrada.
- Seleccionar Color: Define como activo un color del área de dibujo, ya sea para rellenar o para dibujar un gráfico.
- Ampliación: Aumenta o Retorna al Tamaño Original de la figura.
- Lápiz: Sirve para dibujar con un punto fijo a pulso.
- Pincel: Para dibujar con un punto grueso a pulso.
- Aerografo: Sirve para colorear como un aerosol.
- Texto: Permite introducir textos al dibujo. Este habilita la barra de fons para cambiar los tipos de letras.
- Línea: Dibuja líneas rectas de diferentes grosores.
- Curva: Dibuja lineas con determinada curvatura.
- Rectángulos: Traza figuras rectangulares.
- Polígonos: Crea figuras a partir de una serie de líneas contiguas, hasta unir la primera con la última.
- Elipse: Dibuja Círculos u Óvalos.
- Rectángulos Redondeado: Utilizada para trazar rectángulos redondeados.
TECLADO
Un teclado es un periférico (algo que se conecta al computador desde fuera de él) o dispositivo que permite introducir información. Tiene entre 101 y 108 teclas aproximadamente, esta dividido en 4 bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Ejm. al presionar la tecla F1 permite en los programas de Microsoft acceder a la ayuda.
2. Escape o Esc: se utiliza generalmente para cancelar operaciones a nivel de usuario y para abandonar programas o secciones de éstos; por ejemplo, puede usarse para cerrar los menús de una aplicación, para invalidar una entrada de datos incorrecta que se ha efectuado, para no autorizar la impresión previamente solicitada de un documento, etc.
3. Imprimir Pantalla, Print Screen o PrtScrn: en sistemas operativos DOS una pulsación de esta tecla envía una copia exacta de lo que aparece en pantalla a la impresora conectada al equipo; bajo Windows ocurre que la copia de la imagen se guarda en la memoria de la computadora para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea; Imprimir Pantalla pulsada en unión de la tecla comodín Alt genera la función denominada System Requested Key o SysReq, usada en algunos sistemas especiales.
4.Bloqueo Desplazamiento o Scroll Lock: es la única de todo el teclado que no sirve prácticamente para nada; en programas muy antiguos se le llegó a dar un uso, pero hoy día sólo se conserva por razones de compatibilidad y tal vez para que algunos programas modernos simulen el funcionamiento de sus predecesores; como curiosidad cabe citar que se trata de una tecla de bloqueo, es decir, que su pulsación sucesiva activa o desactiva sus hipotéticas funciones.
5. Pausa, Pause o Break: en sistemas DOS se puede usar, pulsada una vez, para congelar la actividad del ordenador y poder, por ejemplo, ver lo que aparece en pantalla en envíos masivos de datos, retomando el proceso mediante la pulsación de cualquier tecla excepto Imprimir Pantalla, Pausa, las teclas de bloqueo y las comodín; Pausa, pulsada con la tecla comodín Control, permite cancelar a bajo nivel un gran número de operaciones (esta opción únicamente deben emplearla los usuarios expertos en casos de emergencia); en Windows la tecla Pausa no tiene ningún uso como interruptora de procesos.
6. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
7. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
8. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial,se activa cuando al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y division /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.
COMO PRACTICAR LO APRENDIDO?
En este momento usted puede identificar y utilizar los dispositivos de entrada comunes como lo es el teclado, para practicar la utilización de los mismos
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